sábado, 27 de abril de 2013

La noche de las mil y una historias


Esta noche, de mil y una historias, de personajes fantásticos, de una ninfa atrapada en la lágrima de una princesa a la que le bastó con recordar su casa, su colina y sus tierras para llorar y liberarla. Está noche donde los duendes están en los libros, protegiéndonos de los truenos, donde por las noches llamamos a los guerreros cuando tenemos miedo, sobre todo a ese grande, mágico, y gran super héroe que suele ser nuestro padre. Esa noche perfecta, con nieve, en abril, en la que el frío nos recuerda a ese contador de cuentos, en su colina, alimentando el mar de historias que llegan hasta nosotros. Esa, en la que un abuelo da consejos a su nieto de cómo preparar la argamasa de los cuentos: agua, arena y cal, le enseña los trucos de un buen narrador de cuentos: poner el corazón, agudizar el ingenio, hablar alto, claro y pausado, mirar a los asistentes, y siempre siempre, contarlos de noche, cuando la gente se une, cuando la luna ilumina a todos, y nos hace iguales, uniformes, humanos. Contar de noche, cuando cansados de todo el trabajo del día, pensamos que mañana será mejor, cuando llegamos a casa y sólo queremos, cerrar la puerta y con ello, dejar todo.. todo.. fuera y quedarnos en casa. Esta noche, hubo cuentos de viajes, de amores, de desamores, de abuelas que luchan por que nos comamos una sopa de fideos... y eso que " el médico dijo que era malo", de ogros, brujas y lobos feroces que son espantados por un hermoso gatito, Sinfu¡¡, de abuelos que a pesar de los años, miran a altas horas de la noche... eso que los niños no deben ver, y que luego buscan a las abuelitas.. que ni se enteran de lo que pasa, que una caricia, parece un estorbo; un beso parece un escupitajo; una sonrisa, parece una broma; un te quiero, suena lejano; y que un hasta mañana, podría ser, un hasta siempre, y así.. más y más cuentos. Al final, los narradores, celebramos lo que fue la noche mágica de los cuentos, comimos, reímos, y luego bailamos... pero ohhhh yo vi a mi príncipe ( ni azul, ni de colores.. de blanco) con su fiel escudero... recuerdan.. ese que me dijo que " no me quería", pues lo vi. Lástima que no pude saludarles, me dejaba mi carruaje..( Servicio de autobuses, para ser más exactos, "Buhos"). Legué a casa, y después de mucho tiempo, empecé a distinguir: el maravilloso cielo, lleno de estrellas.. la hermosa luna, casi llena, con sus reflejos, los faroles que reflejados en los coches, parecen vibrar con el aíre, pude ver mi reflejo en el cristal, pequeña, ingenua, solitaria y soñadora Ceci, sin príncipes, sin hadas, sin sapos, ni brujas ni ogros, sola_mente Ceci.

viernes, 26 de abril de 2013

¿De qué color es la tristeza?

Qué rápidos pasan los días, las noches me están pareciendo más largas.
 La rutina diaria, es como más pesada, más monótona, menos estimulante y ligeramente más aburrida. 
Mis actividades se están terminando... los cuentos, la cate, el deporte, con lo cual cierro círculos que he construido con tanto cariño, donde he compartido con muchas personas, adultos y niños, tantos buenos momentos, bonitos recuerdos. pero insisto, siento que el tiempo pasa demasiado rápido, no me da tiempo de vivir mi tristeza. 


¿Es que no hay tiempo para los sentimientos?,
Sea cual sea su origen. La tristeza es un sentimiento, y quiero vivirlo sin prisas, sin pensar en que las personas que me ven, tienen que ver una sonrisa, quiero vivir mi tristeza, darme tiempo de llorar, sin pensar en que se hinchan los ojos, y así no se puede ir a la calle. Quiero tiempo para estar en mi cama, todo el día, muchos días, sin pensar que tengo que ir a trabajar y estar "presentable". quiero dejar de comer, mejor.. comer solo lo que me apetezca, sin pensar en que me dirán: Estás así.. o asa.

Quiero vivir este tiempo con calma, saber a qué se parece la tristeza.. a lluvia, a frío, a viento, a tormentas, a murmullos, a quejidos, a suspiros.. 
A mi me parece la nieve, si, es como la nieve: blanca,  un color uniforme, como lo uniforme que se quedan las emociones cuando uno esta triste; gélido, cómo cuando te tocas la piel, y te dan escalofríos; frágil, cómo cuando una canción, un sonido, un coche, hace que llores y llores; peligrosa, como el hielo que envuelve el corazón, dejando solo espacio para latir, sin sentir.  

y a que huele? quiero tiempo para saber a que huele: a flores, a musgo, a campo, a lluvia en la tierra, al río, a mucha gente, a perfume especial... 
A mi me parece que huele a húmedo, ese olor de las cosas que no se han podrido aún, pero que no están bien, el olor, verde como la hierva, pero que se come las cortezas, un marrón como la tierra, pero que invade los árboles, el olor de la mezcla del agua con el sol, lo único para sobrevivir. 

Quiero tiempo para vivir mi tristeza por que es una emoción, que nos desgastamos viviendo y buscando la alegría, pero no reconocemos esa otra parte... que creo, es saludable, vivir, en cierta medida y en ciertas ocasiones, como esta.

Para ti.. ¿cómo es, a que huele? 

Reivindicando mi tierra

Sra. Embajadora: es cierto que en Cusco, sino estas alerta, te quitan tu cámara de fotos, lo que pasa en todas las ciudades importantes del mundo, si vas tonteando, te roban... Es cierto que en Cusco, te da mal de altura, osea SOROCHE, se pasa mal, cefaleas, vómitos, etc. como cuando uno bebe de más en cualquier parte del mundo.
Es cierto que Machupicchu, es una MARAVILLA DEL MUNDO, aquí, no se secuestra a nadie, aquí ENCANTAMOS a la gente, Acogemos al turista como un amigo, le ofrecemos toda nuestra ayuda y nuestra cultura. Aquí se puede caminar por las calles y no hay porqué ir armados como en otros países del mundo, no hay tiroteos, no hay asesinatos en masa.


El Cusco, acoge, encanta, enamora, maravilla, fascina, cautiva y te deja " sin aire", pero NO SECUESTRA!!!!

Frases dirigidas con amabilidad a la embajadora de EEUU que advirtió a sus ciudadanos de una amenaza potencial de secuestros en el Cusco. sinceramente ridículo!!!.

el cinco de abril

Como es el tiempo.. El día 5 de abril estaba tan feliz, tanto tanto q agradecí a Dios.. Baile, me reí, abrace, bese, sentía que todas las personas a mi alrededor eran felices.. Pero veo q eso no era así... ¿cuáles son los grados de felicidad?: total, parcial. De corta, de larga duración.. Alguna vez nuestros sentimientos serán como los de antes, será q la felicidad cambia con la edad? De adolescente ver a esa persona.. Producía mariposas.. De adultos? Tiene q ser así?. Se puede querer a muchas parejas de la misma manera, con igual intensidad, con los mismos detalles?, o será que despuès de terminar cada una de ellas, nos transformamos, evolucionamos, aprendemos otras formas de amar, de expresarnos, de sentir, maduramos... No sé. Vale la pena seguir buscando "mariposas" o será q voy cambiando y ahora, aunque las sentí, encontre muchas màs cosas, otros sentimientos: compañia, complicidad, abrazos de verdad, y otras mil clases de abrazos, sonrisas, cariño, esa sensación de contar con alguien... Eso ahora, es, era, lo más importante. No las mariposas de la tripa, porque eso desaparece, cambia. Por buscar la felicidad se hacen muchas cosas, renunciamos a muchas otras.. Y q pasa si solo desearamos ser, queridos y querer aunque no sea en la misma medida? Eso es justo, injusto?.. Yo hasta hace unos días era, fuí, soy.. Completamente feliz..