miércoles, 29 de mayo de 2013

Hombres...

Queridos amigos, primos, sobrinos, y demás chicos que me leen:



Las mujeres, no pensamos como Uds, por algo genéticamente somos diferentes, y por algo nuestros roles sociales también lo son. No tiene que ver con el machismo ni el feminismo, creo que ambos tenemos derechos y deberes y debemos respetarlo. 
Me refiero a los sentimientos... ¿Porqué se les hace tan difícil ser sinceros?, es más caballeroso y se agradece que digan: no te quiero o Me siento ....( menos, más, incómodo, avergonzado, ridículo, etc) a tu lado o Me he enamorado... pero a su debido tiempo. No ir coqueteando con cuanta musa se pasa por delante y hacernos sentir que tienen algún interés por nosotras, para que en el momento menos esperado; se vayan con otra que no "Da tantos problemas"... 
¿¿¿Problemas??? no creo que sea un problema el pedir respeto, atenciones, cuidados, que nos traten como una igual, que somos profesionales, inteligentes, guapas y además buenas personas... no se dan cuenta que por el miedo que tienen a no tener el control, se pierden la compañía de una mujer de verdad, antes de mujeres que, sin menospreciar, sientan que siempre podrán controlar. No dice el dicho, al costado de un gran hombre, hay una gran mujer, pues.. porqué no se esfuerzan y aspiran a eso, y no nos hacen sentir como "fracasadas" cuando los que fracasan en no saber querernos son Uds.

Ahhh otra cosa, esa escusa: el problema soy yo, no tu, porqué tu eres ...( todas las maravillas del mundo).. es cierta, porque realmente lo somos, tal vez es un error que lo dudemos por momentos, pero sabemos que lo somos. Así que cuando lo digan, que no sea como escusa de no decir: me voy con otra... que se les nota cuando mienten... y a la larga nos reímos mucho cada vez que lo recordamos.

A los chicos, que sienten que sus esposas, novias, hermanas, enamoradas son " sus compañeras" sigan tratándolas así, siéntanse orgullosos y felices de la mujer que va a vuestro lado, cuiden de ellas, ayuden en todo lo que puedan, sonrían, sorpréndanlas con mucha frecuencia (un beso robado, una flor, un frase de poesía, una llamada con una canción) sean detallistas y cuiden sus relaciones y sus amores. 

También les pediría que se esfuercen en educar a vuestros hijos e hijas, en sus deberes y derechos, si les ven ser unos HOMBRES, seguro serán IGUAL DE HOMBRES, y las hijas no aspirarán a nada que no se les parezca..

viernes, 24 de mayo de 2013

Discurso de Despedida


Buenas noches, primeramente decirles que me gustaría que mis padres y hermano estuvieran aquí. Gracias a ellos, y sin duda, también a mi terquedad y algo de suerte he podido dedicarme a ser médico y emprender un largo viaje por tierras lejanas a mi patria.  El tiempo ha pasado y el 20 de mayo ha llegado. 
Hoy,  día de “nuestra despedida”, echo de menos a Juan Pablo, que por motivos laborales no está aquí. a Carmen que tomó otro rumbo, José que nos acompañó poco tiempo. También, a los adjuntos y enfermeras del Segovia I, el centro de salud donde he estado y del Segovia III.  
No ha sido un camino fácil, no han faltado tropiezos y resbalones, y estos últimos meses momentos de incertidumbre y toma de decisiones, aún así, no cambiaría ni un momento del tiempo que he pasado con Uds.: mis co-Rs, mis "compis" del hospital, los adjuntos, las enfermeras,  personal administrativo y todos los que han contribuido en esta etapa de mi formación. Quiero aprovechar este momento, no sé si es el más oportuno, pero no veo otro, para agradecer especialmente a Serafín, por su tiempo, paciencia y buenos consejos, una buena parte de esto, lo conseguí con Tu Ayuda, Gracias.
Quién diría que viviría en España, en Segovia. No niego que el inicio es muy duro e incierto, pero reconozco que me he sentido muy querida, cuidada y acogida por todos aquí. Me ha costado acostumbrarme a “tutearles”, entender “segoviano”, y aprender alguna jerga, todo parte de mi aprendizaje. Gracias.
He escrito este discurso, con unos pañuelos al lado, lloro de emoción, que lo sepan. Estoy muy feliz por conseguir esta especialidad, no me veo de otra cosa que no sea de médico de familia. 
El camino sigue, no será fácil de aquí en adelante, pero me siento preparada para afrontarlo, algunos no lo entenderán, otros no lo valoraran, dudaré y muchas veces me equivocaré, sin embargo tengo maestros que sabrán guiarme y si es necesario, enderezarme y hacerme volver al cauce.  
Como dijo Mario Vargas Llosa “Al Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé, y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, gocé, sufrí y soñé”. Saben que en Cusco, en las montañas, tienen una casa, y no es un decir, espero que sea una realidad y me visiten ahí.
No me despido, “siempre hay tiempo para unas penúltimas”, todos los motivos son importantes y todos los lugares serán especiales.

lunes, 20 de mayo de 2013

¡¡quiero dormir!!

Ángeles del sueño, Hipnos desde Grecia, Sommus desde Roma, acudan esta noche a mi cama, quiero dormir sin despertar. También llamo a los Baku japoneses, para que lleven lejos mis pesadillas y a Morfeo, que alejé los ruidos de mi cabeza. Finalmente, pido a todos mis amigos, que no envíen mensajitos a media noche... Gracias a todos, dulces y largos sueños.. hasta mañana.

sábado, 18 de mayo de 2013

miércoles, 15 de mayo de 2013

fuentes de motivación...Dr. Gérvas

Estimado Dr. Gérvas y Dra Mercedes: estoy a dos días de terminar mi especialidad de Medicina familiar y comunitaria y estoy FELIZ. Hace cuatro años, no sabía bien a lo que me metía, los vi a Uds, en Buitrago, conocí vuestro centro de salud y pensé que no sería mala idea hacer la especialidad, pero la incertidumbre del qué haré, cómo sera, y el para qué... me hicieron pensar al inicio en dejarlo y hacer alguna otra especialidad " más comercial" que la nuestra. Error... en cuanto inicie mis actividades en el centro de salud, me sentí en el mejor lugar, salvando las diferencias, era atender pacientes, conocerles, ser sus consultores tal cual lo era en mi pueblito en los Andes, cuando empecé a trabajar. Soy Feliz, porque me gusta lo que hago, y porqué volvería a hacer esta especialidad, tan completa, atiendo personas, no órganos, entiendo algo de todo, lo justo para resolver las dudas que en el "hospital" nadie resuelve. Estoy feliz aunque algunos crean que la AP es "sólo hacer recetas" sin considerar que vemos el 80% de la población. Agradezco a todos los médicos del hospital de Segovia, por todo el tiempo que han dedicado a mi formación, unos más que otros, como en todo lado, pero considero que ha sido una responsabilidad personal el aprovechar el tiempo, y así considero que lo he hecho. 
Agradezco a todo el equipo de AP, a mi tutora, a mi enfermera, por sus conocimientos, y los diferentes puntos de vista, a los compañeros celadores, auxiliares, administrativos, enfermeras, médicos y a la "jefa" por hacerme sentir "como en casa".
Dr. soy Médico de Familia, sé que tengo un largo y duro camino por delante, pero me siento preparada, sé que en Perú, será como que no soy especialista, pero no importa, porque mi atención si será especializada hacia mis pacientes. El sistema de salud, decidirá si me contrata, en Perú como MF y en España como extranjera con MIR.
un gran abrazo, gracias por escribir y compartir sus artículos y por demostrar ese ímpetu y esperanza en lo que hace... es una importante fuente de inspiración para mi. 
un saludo
Cecilia

martes, 14 de mayo de 2013

eran las 3 de la mañana....

y vibró el móvil, !!!ohh no¡¡¡, no me gusta que me despierten, no hoy que por primera vez saldré de Segovia en coche, no!!!. inmediatamente, me traslado a mi casa, ahí son las 10 de la noche... malas noticias? novedades?. Miró apresurada el mensaje. Es en FB, y me tranquilizo, no puede ser tan urgente. Quién me escribe a esta hora!!!!! Parpadeo un poco más, me doy tiempo de encender la luz de la lampara y de incorporarme un poco, ya he estado toda la noche intranquila por los kilómetros que me tocaban hacer hoy y el ir a un servicio nuevo... el móvil, que me disperso.
Una frase: Ceci: ahora somos amigos de Fb jajaja, .... Era Marco un amigo de la infancia, estudiamos en el mismo colegio, es mi mayor!!! pero no estamos viejos jajaja, vivíamos en el mismo barrio, y empezamos a vivir ahí cuando teníamos que ir a por agua a modo de jugar, cuando nuestras casas eran de adobe y podíamos jugar en el aeropuerto, montar bici o hacer volar cometas. La época en la que para ir al cole, teníamos que "trepar" al bus azul, y de cuando en cuando abrir la puerta de atrás para poder llegar a tiempo. Puntuales al extremo, otra influencia de nuestros padres... a veces demasiado exigentes, eso parecía en ese entonces, ahora, se cosechan esas exigencias. El único que era todos los años excelencia era su hermano, nosotros, del quinto superior.. o no? 
Pues, sí, la familia de Marco al igual que la mía, es una nuclear, papá, mamá, hermanos y unos Ángeles en el cielo. Muchas coincidencias, nací en la misma fecha y en el mismo lugar que su padre, por cierto, hasta hace unos años, tenía que llamar yo primero, sino, no valía el saludo jijij. Nuestras mamas, nacieron el mismo día, que recuerde, el mismo año, en el mismo departamento, las dos " niñas de la casa" somos médicos, los chicos: odontólogos e ingeniero. El mensaje me hizo recordar, de forma fugaz, pero muy intensa a los compis del colegio, algunas travesuras compartidas, la verdad que me hubiera gustado hacer más, pero era un poco "cuadriculada" en eso, que conste, menos que ahora. jiji. 
En ese recuerdo vi a nuestros padres: Pepe, Ely, Antonino y Elenita, el ejemplo de la tolerancia, el respeto, el esfuerzo, la amistad en lo bueno, y sobre todo en lo malo. Cuando pienso en ellos, veo como un amigo puede ser tan necesario como un hermano, cómo una amistad sincera, perdura en el tiempo, el compañerismo que tienen ellos, me fascina, creo que me da un poco de envidia, de la que lleva a querer lo mismo o por lo menos algo parecido. Recordé fugazmente, sus fiestas de cumpleaños y de Año Nuevo, todo el preparativo y la alegría con la que son capaces de superar las dificultades. Hay¡¡ nuestros padres, que como me dices en el mensaje: " Debo reconocer que todo esto no sería posible sin la ayuda de mis padres. Lo único que hice fue aprovechar las oportunidades que ellos pusieron en mi camino, a ellos les debo todo", al igual de lo que me pasa a mi. 
Van pasando los años, no sé si estar lejos de ellos nos está privando de compartir un tiempo valioso con ellos, pero que este tiempo ahora, hace que nosotros crezcamos como personas y como profesionales. Sé que aunque nos extrañan, están felices y muy orgullosos por sus hijos, y sobre todo, y supongo que lo pensamos los 5, estamos muy orgullosos y agradecidos a ellos. 

lunes, 13 de mayo de 2013

nos persiguen... !!corre Princesa!!

....Y al abrirse el suelo, caímos en un gran patio de flores, eramos muy pequeñas, yo, del tamaño de la princesa, y mi muñeca del tamaño de un llavero. Los senderos recibían sombras de las violetas, los girasoles y tulipanes, caminar era muy fácil, la princesa me guiaba... no había fin. Sonó a lo lejos "With or whithout" y percibí el vuelco de su corazón, miró intensamente a todos los lados, buscaba a alguien, luego me miro fijamente y mando me quedara quieta y en silencio. ¿Porqué esa melodía la transportaba en el tiempo?... no sé cuanto dura la canción, pero parecía eterna en sus ojos, se balanceaba de lado a lado, con los pies en el suelo, mirando al cielo, no quería que terminará, y así seguiría con ese brillo en los ojos...... cuando un ruido, irrumpió nuestra quietud y de un brinco empezamos a correr, ella tomó mi mano y atravesaba rápidamente todos los tallos y las hojas de las flores, yo no podía respirar por la velocidad, ella, no sentía cansancio y seguíamos. Nos persiguen...¡¡ corre princesa.. corre!!. No había tiempo, ni fuerzas para preguntarle el porqué de la huida. Se oía como los truenos cuando hay tormenta, uno tras otro y cada vez más cerca, y al mirar atrás, yo no veía nada y el sol brillaba. Quedaban detrás las flores, y empezamos a pisar arena y alrededor..arena, arena y más arena que se unía al cielo en el infinito... sentía que ya no estaba viva, la princesa soltó mi mano y al ver que me desvanecía, se acercó a darme un poco de agua y tocarme. El ruido ese, como los truenos, también seso y una gran sombra empezó a cubrir nuestras cabezas. Sus ojos se cerraron y nos abrazamos, ella tenía miedo, y yo curiosidad. Ahí, a nuestro costado, estaba ese ser, con capa y pelos largos haciendo sombra por lo grande que era, caminaba con cuidado para no pisarnos. Vi sus ojos negros, su piel blanca medio cubierta por su barba, unas gafas negras también, con marco negro como para dar más miedo, zapatos enormes, sin tacón y gruesos cordones, camiseta a rayas que le llegaban a medio muslo, a juego con sus pantalones que se arrastraban por el suelo. Se arrodillo a nuestro costado, la princesa no le miraba, seguíamos abrazadas. Cuando me atreví a verle, imaginé que algo horrible pasaría, considerando el aspecto tenebroso que tenía. Nos dio un empujón y nos separamos, ella le miró sin decir nada, él rápidamente metió una mano al bolsillo. Esperaba que sacará, una espada, un arma, un golpe, un grito, o peor que se robaría a la princesa, o a mi muñeca.. y no!!! el negruzco grandullón, de barbas y pelos largos ...Sacó una rosa que entregó a la princesa, y para mi...a mi me regalo una sonrisa perfecta. Los caballeros pueden vestir como quieran...

domingo, 12 de mayo de 2013

Encontré a una princesa

Ya era medio día, y la tristeza seguía dentro de mi. Terminé de despedirme de los amigos y salí con los abrazos y los besos en las manos. No sabía a donde ir. No sabía que quería hacer... caminé por debajo de un parqué de geranios, podía ver las raíces de los árboles, la casa de los conejos, los surcos de las hormigas, ahí oía los pasos de los niños, el sonido de las ruedas de las bicicletas, a lo lejos alguna sonrisa, y seguí caminando. Había luz que se escurría junto al agua que humedecía todo, cada gota era un prisma de mil colores, y a la inversa de arriba, debajo era todo muy luminoso... seguí el olor de la tierra húmeda por la lluvia, saltando pequeños riachuelos, atravesando manantiales transparentes hasta que me topé con un muro de piedras, no podía trepar, era una viga o una columna, no sé, de lado a lado no había por donde ir, no creí que las palabras mágicas podrían abrirla, así que me apoye para pensar y.., empecé a subir.....una galería de piedra, muy fría, muy rugosa, muy silenciosa, subía sin límite, era oscuro... tenía miedo, pero no podía detenerme, sujeté bien mi muñeca y seguí el viaje. Luz, un poco de luz, se detuvo el ascensor, no podía ver nada por el brillo, no sé cuanto tiempo viaje por la galería, no sabía si estaba arriba o al ras del suelo, pero había luz, una ventana en la pared, era circular con una cruz encima, la habitación era redonda, con 12 lados lo cual hacía que la acústica sea especial y fantástica, el techo era como una cúpula llena de flores negras y rojas, crecían del revés. El suelo, tenía azulejos de colores amarillos, verdes, azules, era poco práctico, pensaba que ahí haría mucho frío en invierno, y mucho calor en el verano, pero aún no sabía donde estaba... me asomé a la ventana , estaba alto pero solo veía el cielo, ¿Dónde estaba?. Extrañamente no tenía miedo. puse a mi muñeca en el suelo y me senté con ella. Tendría que despertar del sueño. toc toc, pasos? una puerta? el techo? toc toc toc, cada vez más cerca, se oía por los 12 lados de la habitación, miraba y no sabía por donde venían.. toc, toc, toc, de pie, miré el borde de la ventana... una llave? si no hay puerta. ¿Para qué una llave?. toc, toc, toc, toc...y apareció una pequeña con cabellos marrones, largos, lacios, su vestido del medioevo, como el de mi muñeca, más bonito, más antiguo. Llevaba sombrero, sus zapatitos de charol, pantis a juego... se deslizó desde el techo, entre las flores y me sonrío... Ohh!! era una princesa, más bonita que las muñecas. Nos miramos, no decía nada, sonreía, supongo de ver mi cara de asombro, cogió a mi muñeca y la miró sonrosada se parecía mucho a ella. Me tendió una manita, tibia, suave, pequeña... yo con la mano húmeda y gigante alcancé a darle mi dedo meñique y lo apretó con fuerza. Tomó la llave y abrió el suelo....

esos seres mágicos.

¿Cómo empezar a describir esos poderes mágicos?. desde la primaria, cuando estudiábamos juntas, y decías: está pregunta entra en el examen, y así era. cuando empecé a hacer travesuras, y decías: no te subas ahí... y al instante estar en el suelo llorando por desobedecer. o ese poder de decir: abrígate.. y en 24 horas estar con un catarro. Cómo puedes saber que ahora mi habitación está desordenada?, cómo sabes que estoy triste con solo oírme? o peor aún, con solo soñarte conmigo?. Cómo puedes hacerme la llamada en el momento en que no siento nada y necesito energía, ese minuto especial que solo tú sabes llenar?, Cómo puedes pillarme cuando no como, o cuando no he dormido bien? Hay querida mamita, cómo es ese tu poder mágico de hacer que siempre me sienta especial y muy amada cuando me escuchas, me aconsejas, me hablas, te sonríes, incluso cuando te pones seria o me regañas. Hay mamita querida, cuánto te extraño, aunque en muchas cosas no coincidimos, en la más importante siempre estaremos de acuerdo: Te Amo y siento que tu a mi. Pido cada día por ti, por mi Mama Grande, por mis tías, primas, amigas, sobrinas, y todas las mujeres que han sido y son parte de mi vida, que tienen la Bendición de ser madres. Personas luchadoras, ejemplares, no solo excelentes mujeres, sino, excelentes profesionales. Mujeres que saben salir adelante en contra corriente a muchas ideas que persisten en el entorno, mujeres que siguen soñando aunque para otras no exista ninguna esperanza, que se levantan temprano, que no se cansan, no desmayan, no se rinden. Este es el día de la Madre, pero vuestra esencia trasciende en el tiempo, por meses, años y en las vidas de nosotr@s, vuestr@ hij@s. Gracias!! Cecz

lunes, 6 de mayo de 2013

noches lejanas

En el silencio infinito de un pueblo, rodeada de historias y acuerdos, papeles que ya no son, que pronto no estarán. Desde este lugar, pienso en que ser viejo, es una bendición, si te sientes acompañado. La vida es más frágil que la luz de una vela, dice mi padre. Ahora, solo quiero ser consciente de donde estoy, de la luz que se cuela, de respirar, tal vez soñar y si se puede, mañana despertar... Dulces sueños.