martes, 13 de octubre de 2015

Que descubrieron América, !!por favor!!

Soy latinoamericana y hasta antes de venir a Europa consideraba que sí, que nos habían descubierto en 1942.

A medida que aprendo cosas, que vivo en este continente, estoy más convencida que nadie descubrió nada. Colon, escapando del hambre y la escasez que había aquí, se ENCONTRÓ con "América", pensando que era otro sitio.
Se encontró con nuestras culturas pre colombinas como los Astecas, Mayas, Incas y otras civilizaciones del norte, centro y sur de mi continente.
Se encontró con otra organización política, con otras creencias y otra forma de vida. Otros idiomas, otros alimentos y otras costumbres que hacían que esos pobladores vivieran a su manera.
Su legislación era sencilla y se cumplia:" ama sua, ama llulla, ama quella" que significa: no robar, no mentir y no ser vago.
Según la historia nos llevaron el idioma, nosotros  ya teníamos varios idiomas y lo único que intentaron fue desaparecer el nuestro, felizmente no lo cosiguieron.
La historia dice también que nos evangelizaron, y soy Católica, pero me hubiera gustado elegir ser católica sin llevar a cuestas todas las matanzas y persecusiones que se hizo a mis ancestros en nombre de Dios. Los Incas, honraban la naturaleza y los astros, el Sol, La Luna, La Tierra, etc.  y en el Ande peruano hemos conseguido fusionar ambas creencias. Ni mejor, ni peor, sin juzgar.
Y,  dejo de contar los supuestos beneficios de "dicho descubrimiento:, y podría enumerar las enfermedades,  los abusos, los robos, las atrosidades que se hicieron en esas tierras.
Soy de Latinoamérica, orgullosa de sentirme peruana, de mis ancestros y la diversidad cultural de mi continente y de todos los que somos de por ahí y que por circunstancias estamos por aquí.

Un gran abrazo queridos Latinos, ricos no solo en tradiciones, si no en valores.
Cecilia.