domingo, 2 de agosto de 2015

sugerencias para pacientes que veranean en los pueblos de Segovia

Soy médica de familia, trabajo en zona rural, me gustaría que lean esto si tienen pensado ir este verano a los pueblos.


Si usted tiene dudas de lo que le pasa o le preocupa algo, le atenderemos con mucho gusto, sin embargo, al inicio apliqué por favor sus conocimientos habituales en el caso de lesiones leves, el hielo sirve para los golpes igual en ciudad que en campo, lo mismo "el agua de limón" para la diarrea, el reposo después de una borrachera, el frío para las picaduras, etc.

Si usted sabe que estará en el pueblo, por ejemplo dos meses, lleve su medicación para ese período de tiempo.

Tiene que saber usted, que no toda su información clínica está en el ordenador, principalmente por que usted es de otra provincia, y ni qué decir de otra comunidad aútonoma y que en el pueblo no tengo internet ni puedo acceder a su historial hospitalario. Por favor, lleve su medicación o un informe de las patologías que tiene y los tratamientos.  En los pueblos de la provincia de Segovia, dese de alta como transeunte en el Centro de Salud más cercano, es la mejor manera de acceder a los servicios de esta provincia, también averigüe los días de las consultas médicas y de enfermería.

Otra cosa muy importante, "no sé los colores ni las formas de todas las pastillas", por favor, lleve las cajas o los prospectos a la consulta. En esta provincia hay medicación que necesita autorización de la inspección. No espere el último momento en pedirlo.

A los hijos que visitan a los ancianos, solo en esta época, por favor acudan a la consulta con calma y les explicaremos los procesos que han ido sucediendo durante este año que usted ha estado ausente y buscaremos lo mejor para ellos.

No es que llego tarde a la consulta, sé que en ciudad están acostumbrados a esperar en promedio una hora para su atención, siento mucho si demoró más en atenderlo. En los pueblos, solemos demorar porque estamos previamente en otro y en otro pueblo y tenemos que atender la demanda hasta terminar en cada sitio y luego desplazarnos, sin contar las consultas extras que hacemos por cubrir el turno de algunos compañeros salientes de guardia o de vacaciones. Considere además que existen avisos domiciliarios de urgencia que retrasan la consulta. Cuando esté en la sala de espera, mire como están los pacientes de siempre, converse con ellos, él médico de cabecera llegará, se lo aseguro.

La tarjeta sanitaria, llévela a la consulta. Es obligatorio identificarse, además de que es muy necesaria si el ordenador o la impresora no funcionan y hay que hacer las recetas a mano.

Por favor, diga a sus hijos que no dejen bicicletas o patinetes o juguetes a mitad de la calle de los pueblos, aunque pocos, circulamos en coches y es muy peligroso para todos.

Finalmente y quizás lo más importante,  me gustaría decirle que disfrute al máximo su estadía en el pueblo, levántese temprano, pasee, coma saludable o del huerto, apague la tele o los móviles, dese tiempo de oír a los pájaros, mire el paisaje, medite,  llénese de energía para cuando vuelva a su rutina.

Nosotros, yo, quiero atenderle lo mejor que puedo y pondré todo mi empeño en ayudarle en lo que usted necesite.
gracias por su ayuda y por leerme

Cecilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario