jueves, 17 de abril de 2014

Para los médicos españoles que van a Perú

Estoy preparando todos los papeles para que llegando a mi querido Perú, me reconozcan la especialidad que he hecho en España. toda la información está en la página de la Asamblea Nacional de Rectores de Perú.

Escribo esto por que he visto foros donde los estudiantes nativos de España tienen dudas de si se les convalidan a ellos la especialidad, y la respuesta es que SI, se les convalidan, pero previamente tienen que hacer el SERUMS (Servicio Rural Médico).

Nosotros, en nuestra formación de médicos combinamos la teoría y la práctica desde el primer ciclo, así, en el Cusco donde estudié yo, para ser médico se estudia 7 años en la Universidad, de estos 6 meses se hace una rotación hospitalaria y una rotación rural y el séptimo año, se hace lo que llamamos Internado Médico, que es estar todo el año en el hospital rotando por las especialidades básicas: Ginecología, Pediatría, Cirugía y Medicina interna.

Luego, tienes que hacer una tesis de Grado, un trabajo de investigación, que dependiendo del jurado que te toque, puede llevarte 6 meses o un año para hacerlo. Sustentas tu tesis con dos tipos de jurados y si apruebas, te dan tu título de Médico.
Sumando, ya es casi 8 años para poder colegiarte y ejercer.

Ahí empieza lo que nos dejan elegir:
- puedes irte a trabajar en la parte privada, lo que llamamos médico general y con la colegiatura basta, o
- te apuntas al SERUMS (http://minsa-drupal.tmp.vis-hosting.com/app/serums/antes/inicio.html) que es una experiencia que considero necesaria para consolidar la formación médica. Se puede hacer el SERUMS a través del sorteo nacional y tener plazas en el Ministerio de Salud con una remuneración, baja pero que te deja vivir. Cuanto más lejos y la zona más complicada sea, más puntos te dan para cuando postulas a la especialidad médica en Perú. La otra opción es que hagas el SERUMS equivalente, puede ser cerca de la ciudad, tienes menos puntos para el examen de especialidad y además no te pagan un salario.

Sea lo que sea que elijas, tienes que saber que en Perú, no puedes ser especialista si no has hecho el SERUMS primero, por eso que cuando vais de España a Perú, antes de homologarles el título de especialista, primero les mandan a hacer el SERUMS, por que todos los especialistas de Perú lo tenemos hecho. Luego de hacer ese año de SERUMS, homologan el título de Especialista de España sin problemas.

Suelo comentar con frecuencia, que en Perú, incluso un neurocirujano, seguro que ha atendido varios partos en su vida, el sistema sanitario es diferente, una parte pública, una parte de la seguridad social y la otra privada por lo cual todos tenemos que estar preparados para atender a la población en diferentes situaciones.

También tienes que saber, que no hay pruebas diagnosticas ni laboratorios ni UMES ni SAMURS en todo el país, de hecho, solo las ciudades grandes y las capitales de provincias suelen tener ambulancias en los hospitales. En los pueblos, nos movemos en camionetas cuatro por cuatro donde trasladamos a los pacientes. También te puede tocar un pueblo donde tengas que visitar comunidades mitad en coche, otro pedazo en moto y luego andando. Mi país es enorme.

Si quieres que te cuente más del SERUMS, o de mi país, encantada te escribo.
Piensa que es un gran aprendizaje pasar un tiempo en otro país. Te lo digo yo!!.

Un saludo
Cecilia



No hay comentarios:

Publicar un comentario