lunes, 13 de abril de 2015

Soy Médica de Familia...

Soy médica de Familia, de la Comunidad.
Soy Médica de Atención Primaria.

Me ocupo de la salud de las personas en todas sus etapas de vida,  más halla de ver solo órganos individuales y enfermos.

Me interesa el bienestar de mis pacientes, no solo su salud, también su entorno, sus familias, sus preocupaciones.

Me siento capacitada para  resolver la mayoría de las patologías que suponen hasta el 80%  de la morbilidad de los países, resolver en el primer nivel de atención los problemas de salud con lo cual no tengo que remitir a mi paciente de un especialista a otro, que al final lo único que provoca es que el paciente termine mareado y gastando su dinero sin mucho beneficio.

Soy médica de familia, puedo realizar e interpretar la mayoría de las pruebas funcionales y procedimientos, pulmonares, cardíacos, dérmicos, neurológicos, radiológicos, etc. en beneficios de mis pacientes.

Soy médica de atención primaria, y reconozco que somos aún poco reconocidos, incluidos nuestros pacientes, que creen que solo en los hospitales están los especialistas o que solo dentro de los hospitales se resuelven los problemas. Reconozco también que aún nos consideran "especialistas  relleno del sistema", sigue pesando más y dando más fama ser un neurocirujano o un cardiólogo que un médico de familia. No importa, no soy especialista para ser famosa ni millonaria, soy especialista por vocación.

... Miento, al inicio, no sabía bien a lo que me metía, "médica de familia", qué era eso que me ofrecían en España que en mi país no había, era como "medicina General" o qué. En los primeros meses, me di cuenta que había hecho la mejor elección, renuncié a ser cirujana, para ser médica de Atención Primaria, y acerté. La medicina General, necesita de instrumentos, formación, enfoque, estrategias, capacitaciones, para que algún día se parezca a la medicina familiar. No menosprecio a mis compañeros médicos generales, les invito a hacer esta especialidad.

Finalmente,  hoy es el día de que nos reconozcan, quizás, el gerente ni se acuerde, de todas formas hoy después de la consulta, tendré el mejor reconocimiento de mis pacientes y mis compañeros de gabinete, reconocimiento que sí importa y llena de verdad.

A los otros especialistas, no duden en que si necesito vuestra ayuda, referiré pacientes para vuestra opinión, y recuerden que mi formación también me da capacidades, si yo escribo una interconsulta, espero de vuestra parte, que me respondan también por escrito. No es por mi, es por el paciente, nuestra razón de ser.

Un gran saludo a todas y todos los Médic@s de AP, sea donde sea que estemos, con muchas o pocas comodidades, con reconocimiento o no, mal pagados, mal cuidados, mal tratados, sea cual sea nuestra circunstancia, que este día sirva para recordarnos internamente que nuestro objetivo primordial es la PERSONA, su entorno, la comunidad, y que más que curar, tenemos que formarnos y enfocarnos en prevenir y promover la salud y que solo depende de nosotros, de nuestro buen hacer, que pronto, estemos mejor.

Un abrazoo!!
Ceci


No hay comentarios:

Publicar un comentario