miércoles, 22 de abril de 2015

El día de la Tierra

Es el día de la Tierra. Este pequeño planeta de la vía láctea, insignificante en todo el Universo, como un grano de arena en el espacio infinito.
 
 
Visto desde este punto de vista, solo gira y gira alrededor del sol, cambia de estaciones, se aleja, se acerca y así, siglos y siglos... entonces, ¿Porqué es importante? ¿Porqué cuidarlo? ¿Incluso porque declarar un día especial para concienciarnos de su existencia?... Por que es nuestro hogar, aquí nacemos y aquí moriremos. Por que el alma de la Tierra, somos todos los seres vivos y no vivos que estamos aquí.
 
Quizás nos hace falta pensar que si nuestra casa (donde estas ahora mismo) está sobre la Tierra, debes cuidarla y si tu ensucias, contaminas, depredas, destruyes estas destruyendo la casa de todos.
Este pequeño espacio que gira y gira, merece nuestro respeto y nuestra contemplación, tantos paisajes, animales, razas, culturas, costumbres, a nuestro alcance. La Tierra todo lo alberga y no discrimina. Incluso en las épocas antiguas, todas las  grandes culturas valoraban y cuidaban la Tierra. Por ejemplo, para los Incas era la "Pacha Mama", la " Madre Tierra",  y se le hacía una ceremonia en el mes de agosto, como agradecimiento a todo lo que nos da, actualmente se sigue haciendo la ceremonia en el Ande Peruano, y no es ser pagano lo hacemos por ser agradecidos.
 
Entonces, en este día de nuestro planeta, nosotros que somos "seres evolucionados", que "vivimos en la modernidad" ¿Qué compromiso puedes asumir para su cuidado?... recuerda, es el único hogar que tenemos y que, al menos yo, quiero seguir disfrutando.
 
Un abrazo, Tierra.
Ceci

 

lunes, 13 de abril de 2015

Soy Médica de Familia...

Soy médica de Familia, de la Comunidad.
Soy Médica de Atención Primaria.

Me ocupo de la salud de las personas en todas sus etapas de vida,  más halla de ver solo órganos individuales y enfermos.

Me interesa el bienestar de mis pacientes, no solo su salud, también su entorno, sus familias, sus preocupaciones.

Me siento capacitada para  resolver la mayoría de las patologías que suponen hasta el 80%  de la morbilidad de los países, resolver en el primer nivel de atención los problemas de salud con lo cual no tengo que remitir a mi paciente de un especialista a otro, que al final lo único que provoca es que el paciente termine mareado y gastando su dinero sin mucho beneficio.

Soy médica de familia, puedo realizar e interpretar la mayoría de las pruebas funcionales y procedimientos, pulmonares, cardíacos, dérmicos, neurológicos, radiológicos, etc. en beneficios de mis pacientes.

Soy médica de atención primaria, y reconozco que somos aún poco reconocidos, incluidos nuestros pacientes, que creen que solo en los hospitales están los especialistas o que solo dentro de los hospitales se resuelven los problemas. Reconozco también que aún nos consideran "especialistas  relleno del sistema", sigue pesando más y dando más fama ser un neurocirujano o un cardiólogo que un médico de familia. No importa, no soy especialista para ser famosa ni millonaria, soy especialista por vocación.

... Miento, al inicio, no sabía bien a lo que me metía, "médica de familia", qué era eso que me ofrecían en España que en mi país no había, era como "medicina General" o qué. En los primeros meses, me di cuenta que había hecho la mejor elección, renuncié a ser cirujana, para ser médica de Atención Primaria, y acerté. La medicina General, necesita de instrumentos, formación, enfoque, estrategias, capacitaciones, para que algún día se parezca a la medicina familiar. No menosprecio a mis compañeros médicos generales, les invito a hacer esta especialidad.

Finalmente,  hoy es el día de que nos reconozcan, quizás, el gerente ni se acuerde, de todas formas hoy después de la consulta, tendré el mejor reconocimiento de mis pacientes y mis compañeros de gabinete, reconocimiento que sí importa y llena de verdad.

A los otros especialistas, no duden en que si necesito vuestra ayuda, referiré pacientes para vuestra opinión, y recuerden que mi formación también me da capacidades, si yo escribo una interconsulta, espero de vuestra parte, que me respondan también por escrito. No es por mi, es por el paciente, nuestra razón de ser.

Un gran saludo a todas y todos los Médic@s de AP, sea donde sea que estemos, con muchas o pocas comodidades, con reconocimiento o no, mal pagados, mal cuidados, mal tratados, sea cual sea nuestra circunstancia, que este día sirva para recordarnos internamente que nuestro objetivo primordial es la PERSONA, su entorno, la comunidad, y que más que curar, tenemos que formarnos y enfocarnos en prevenir y promover la salud y que solo depende de nosotros, de nuestro buen hacer, que pronto, estemos mejor.

Un abrazoo!!
Ceci


lunes, 6 de abril de 2015

No llores mujer

Me hubiera gustado bajar de ese taxi, y acercarme a ti, que llorabas sentada en la acera, cubriendo tu rostro como si te avergonzaras, me hubiera gustado decirte:
- Mujer, ¿Por qué lloras?. Ningún engaño vale una de tus lágrimas, ni el problema más importante, ni el peor insulto, ni considerar que has fracasado.  Y si sientes que quieres llorar, ¿Por qué te escondes?,  tienes que ir disimulando para que él o ella no se fijen y te digan "de todo lloras", y con ello quiten importancia a tus sentimientos. Deberíamos poder llorar mirando a la cara de la gente. Yo no lloro por débil, no lloramos por cobardes, ni por mujeres, lloramos por que nos emocionamos, porque es una forma de expresar tristeza o alegría, así como otr@s cantan o se emborrachan, algunas lloramos, y?.  Lloramos cuando algo nos duele, y a veces se pierde el sentido del tiempo cuando lloramos por dolor en el alma, por alguna pérdida o alguna mentira. Lloramos porqué algunas veces, nos superan las fuerzas, porque necesitamos !llorar¡ y con ello limpiar el alma, el fondo del corazón, y por eso ¿me tengo que esconder, que mal hacemos con llorar?.  No te conozco, pero me duele que llores sin consuelo, escondida entre estas flores, me conmuevo con tu tristeza, con la fragilidad que veo y que de alguna manera me refleja y me hace sentir que también lloro, y que quizás compartimos en diferentes grados, las mismas vivencias como mujeres, como seres vivos.

Me hubiera gustado, tener el valor de detener el taxi, de escucharte, de acompañarte mientras llorabas, quizás abrazarte, o llorar contigo, pero que nos vean, no escondidas, sin dramas, ni escándalos, solo haciendo ver que sentimos y eso que nos lleva a llorar, no se tiene que esconder, los sentimientos son para demostrarlos, para volver a nuestra naturaleza de humanos.

Como suelo decir, el "hubiera, no existe";  representa el pasado, eso que no volverá. Con esto aprendí que no hay nada más urgente que consolar, acompañar y escuchar a alguien que se siente frágil,  de qué me va ha servir la vida, si lo importante, no soy capáz de hacerlo.

Un abrazo a cada una de ustedes, lloremos sin escondernos, que también tenemos que sentir y expresarnos, y si me ves llorar, no me juzgues ni huyas, solo yo sé el por qué. Varones, lloren también, que los machos también lloran.

Finalmente, me refiero a llorar con y desde el corazón, no me refiero a ese llanto fingido y manipulador que también existe, que no juzgo, pero que no es parte de lo que quiero escribir.

Gracias.
Ceci